Objetivos
-Escribir. El taller es un pretexto para que cada participante se obligue a escribir 10 relatos y una novela corta.
-Asumir el hábito de la escritura.
-Conocer los distintos tipos de narradores, ángulos y tonos de voz.
-Practicar diversas técnicas narrativas.
SE PUBLICARÁ UN LIBRO COLECTIVO CON UN RELATO DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS QUE CONCLUYAN EL CURSO CON TODOS LOS RELATOS ENTREGADOS
PROCESO DE TRABAJO:
-Una sesión semanal, donde se analizarán relatos célebres que servirán como pautas para orientar la charla, el análisis y el trabajo a desarrollar para la siguiente sesión.
-Se leerán en clase algunos relatos de los participantes y sobre ellos se harán análisis de las técnicas estudiadas para el aprendizaje colectivo. (No se realizarán tutorías personalizadas ni comentarios personalizados de cada relato).
-Al finalizar el curso, una vez conocidas las técnicas estudiadas, se propondrá la composición de una novela corta.
-El Diploma acreditativo del curso sólo será obtenido por quienes presenten los diez relatos y la novela corta.
- El Curso de Creación Literaria de Magistri publicará un libro colectivo con un relato de cada uno de los alumnos que concluyan el curso con todos los relatos entregados.
-Bibliografía base:
-“Plantéate esto: Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo”, de CHUCK PALAHNIUK. Ed. Random House. Barcelona, 2022.
-"Escribir ficción. Guía práctica de la famosa Escuela de escritores de Nueva York", de Gotham Writters' Workshop, Alba Editorial.
-La ciencia de contar historias, de Will Storr. Ed. Capitán Swing
-La dramaturgia: los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, cómic, de Yves Lavandier (Autor), Cristina Maidagán Basogarai (Traductor). Editorial: Ediciones Internacionales Universitarias.PROGRAMA:
1.- El narrador interno protagonista. Elementos para la unidad formal. A propósito de "La cura", de John Cheever.
2.- El narrador interno testigo. A propósito de "Adiós, hermano mío". De "Razones para vivir". ¿Contar o inventar? Tonos.
3.- El narrador externo alter ego. A propósito de "El otro Miller", de Tobias Wolff. Contar en presente.
4.- El narrador externo omnisciente. Philip Roth. A propósito de "La Conversión de los judíos", del libro Goodbye, Columbus. El humor en la literatura.
Y A propósito de "Hombre" y "Risa" de William Saroyan (de El joven audaz sobre el trapecio volante).
5.- El narrador externo deficiente I. El estilo cinematográfico I. A propósito de "Vecinos", de libro de relatos "¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?", de Raimond Carver.
6- El narrador externo deficiente II. El estilo cinematográfico II. La referencialidad entre escenas. A propósito de "Un día perfecto para el pez plátano", de "Nueve cuentos", de J.D. Salinger.
7- La diversificación de planos: la mezcla entre el narrador externo e interno. El estilo cinematográfico III. A propósito de "Decadencia y caída", de "Música de cañerías", de Charles Bukowski.
8- El narrador omnisciente con personalidad. El flash back en pincelada por el diálogo. El dominio de los planos narrativos. A propósito de "El cazador judío", de "Como la vida misma", de Lorrie Moore.
9- El narrador interno deficiente. La conjunción de los estilos modernos. A propósito de "Si me necesitas, llámame", de Raimond Carver, del libro de relatos "Si me necesitas, llámame".
10.- Otros narradores. El narrador en segunda persona. A propósito de "Cómo ser la otra mujer", del libro de relatos "Autoayuda", de Lorrie Moore.
11- Los tonos en la novela. El tono como vehículo. A propósito de los tonos de "Seda" de Alessandro Baricco, de "La flaqueza del bolchevique" de Lorenzo Silva y de "El otoño del patriarca" de Gabriel García Márquez.
El plazo para la entrega de la novela concluirá el viernes 15 de septiembre.
12. Revisión de las propuestas de novela y elección del título del libro colectivo.