Qué pide una editorial

Qué te pide una editorial para estudiar tu obra:

1. Breve descripción flash de la obra
La esencia de la obra descrita en 20-30 palabras, dos o tres líneas llamativas que capturen las claves y el atractivo especial de la obra. Casi con estilo de titulares de prensa. Debe ser una descripción rotunda e inequívoca que despierte el interés. Una descripción que posiciona a la obra de forma inequívoca.

2. Longitud
Número de caracteres, de palabras…

3. Material que compone el proyecto
Manuscrito, fotos, imágenes, ilustraciones, etcétera.

4. Estado actual de material
Situación actual del manuscrito, el proceso que ha seguido hasta ahora y el que necesitaría.

5. Propuestas de títulos y subtítulos

6. Propuestas de prologuistas, si los hubiese

7. Sinopsis breve de la obra
Descripción del contenido de la obra en media página (3 o 4 párrafos). Un texto pensado para servir como breve descripción del libro. Texto descriptivo que resume los temas esenciales que trata la obra y su estilo. Se debe hablar sobre el contenido del libro, no sobre el tema.

8. Sinopsis amplia de la obra
Descripción amplia del contenido de la obra (en una página). Un texto pensado para dar una visión completa de la obra. Debe resaltar los aspectos más interesantes, ideas clave, contenido más atractivo. Un texto amplio, con gancho, que sea capaz de capturar la atención del lector, seducirle e inducir a la compra. Tono elocuente y comercial. Se debe hablar sobre el contenido del libro, no sobre el tema.

9. Texto que podría ir en la cuarta de cubierta
Sinopsis comercial que induzca al lector a la compra y lectura del libro, que debe acabar con un párrafo colofón que plantea la lectura imprescindible del libro.

10. Elementos de diferenciación
Texto enumerativo de 80-100 palabras que razona y justifica la singularidad de la obra. Debe centrarse en enfatizar aquello que la obra aporta de nuevo o innovador al panorama editorial. ¿Por qué este libro es distinto?, ¿qué lo diferencia de otros parecidos? Preferiblemente hacer un listado de los elementos diferenciadores.

11. Índice comentado capítulo a capítulo, con un párrafo descriptivo por capítulo

12. Descripción del contenido gráfico: imágenes, fotos, ilustraciones
Detalle de la cantidad y del tipo de contenido gráfico de que dispone el autor para emplear en la obra.

13. Sinopsis de palabras clave
Texto de tono más enumerativo: descripción y enumeración de todas las temáticas que toca el libro, mencionando todos los conceptos, acrónimos y términos clave que pueden sorprender y gustar al lector. Piense en un lector que esté buscando obras sobre el tema en internet o una base de datos. Una especie de elaboración coloquial del índice del libro.

14. Preguntas
Lista de 7-8 preguntas del tipo: ¿sabías que…?
Deben estar escritas presentando información interesante de forma que sorprenda al lector y formuladas como una pregunta. Tienen el objetivo de inquietar al lector e inducir a la compra. Deben estar basadas en información o contenidos sorprendentes que la obra desvela.

15. Razones de compra. ¿Por qué leer este libro?
Enumeración (7-8 razones) de los aspectos realmente innovadores de la obra. Lo que representa la aportación más original y diferenciadora de otras obras similares. Escrito como un «argumentario» comercial que hace énfasis en los aspectos más atractivos y «únicos». Si tu libro estuviera al lado de otro del mismo tema, pero diferente editorial ¿cuáles serían los motivos por los que se compraría el mío y no otro? ¿Qué tiene que no tengan los demás?

16. Categorización temática
Es decir, clasificación por época y temas que se tratan

17. Notas, comentarios:

18. Texto biográfico que el autor querría que apareciera en la obra y CV completo.
Nombre, apellidos, dirección, teléfono, e-mail, página web, CV completo, publicaciones anteriores, trabajos de interés, texto biográfico que le gustaría que apareciera en la cubierta de la obra.



19. Listado de webs y blogs relacionados e interesados en el tema para además de la habitual poder realizar una promoción de la obra más especializada.


Nota importante:

Todo el material que formará parte del libro (prólogo, índices onomásticos, glosarios, cronologías, imágenes, etc.), deberá entregarse al mismo tiempo que el manuscrito original definitivo. En caso contrario, la editorial no se compromete a poder incluirlo en la obra final.



[1] El envío de esta ficha es un mero elemento de organización y análisis de la información. No supone compromiso alguno para el editor en cuanto a la realización del proyecto.