Qué te pide una editorial para estudiar tu obra:
1. Breve descripción flash de
la obra
La esencia de la obra
descrita en 20-30 palabras, dos o tres líneas llamativas que capturen las
claves y el atractivo especial de la obra. Casi con estilo de titulares de
prensa. Debe ser una descripción rotunda e inequívoca que despierte el interés.
Una descripción que posiciona a la obra de forma inequívoca.
2. Longitud
Número de caracteres, de
palabras…
3. Material que compone el proyecto
Manuscrito, fotos,
imágenes, ilustraciones, etcétera.
4. Estado actual de material
Situación actual del
manuscrito, el proceso que ha seguido hasta ahora y el que necesitaría.
5. Propuestas de títulos y subtítulos
6. Propuestas de prologuistas, si los hubiese
7. Sinopsis breve de la obra
Descripción del
contenido de la obra en media página (3 o 4 párrafos). Un texto pensado para
servir como breve descripción del libro. Texto descriptivo que resume los temas
esenciales que trata la obra y su estilo. Se debe hablar sobre el contenido del
libro, no sobre el tema.
8. Sinopsis amplia de la obra
Descripción amplia del
contenido de la obra (en una página). Un texto pensado para dar una visión
completa de la obra. Debe resaltar los aspectos más interesantes, ideas clave,
contenido más atractivo. Un texto amplio, con gancho, que sea capaz de capturar
la atención del lector, seducirle e inducir a la compra. Tono elocuente y
comercial. Se debe hablar sobre el contenido del libro, no sobre el tema.
9. Texto que podría ir en la cuarta de cubierta
Sinopsis comercial que
induzca al lector a la compra y lectura del libro, que debe acabar con un
párrafo colofón que plantea la lectura imprescindible del libro.
10. Elementos de diferenciación
Texto enumerativo de 80-100
palabras que razona y justifica la singularidad de la obra. Debe centrarse en
enfatizar aquello que la obra aporta de nuevo o innovador al panorama
editorial. ¿Por qué este libro es distinto?, ¿qué lo diferencia de otros
parecidos? Preferiblemente
hacer un listado de los elementos diferenciadores.
11. Índice comentado capítulo a capítulo, con un párrafo descriptivo por
capítulo
12. Descripción del contenido gráfico: imágenes, fotos, ilustraciones
Detalle de la cantidad y
del tipo de contenido gráfico de que dispone el autor para emplear en la obra.
13. Sinopsis de palabras clave
Texto de tono más
enumerativo: descripción y enumeración de todas las temáticas que toca el
libro, mencionando todos los conceptos, acrónimos y términos clave que pueden
sorprender y gustar al lector. Piense en un lector que esté buscando obras
sobre el tema en internet o una base de datos. Una especie de elaboración
coloquial del índice del libro.
14. Preguntas
Lista de 7-8 preguntas
del tipo: ¿sabías que…?
Deben estar escritas
presentando información interesante de forma que sorprenda al lector y formuladas
como una pregunta. Tienen el objetivo de inquietar al lector e inducir a la
compra. Deben estar basadas en información o contenidos sorprendentes que la
obra desvela.
15. Razones de compra. ¿Por qué leer este libro?
Enumeración (7-8
razones) de los aspectos realmente innovadores de la obra. Lo que representa la
aportación más original y diferenciadora de otras obras similares. Escrito como
un «argumentario» comercial que hace énfasis en los aspectos más atractivos y
«únicos». Si tu libro estuviera al lado de otro del mismo tema, pero diferente
editorial ¿cuáles serían los motivos por los que se compraría el mío y no otro?
¿Qué tiene que no tengan los demás?
16. Categorización temática
Es decir, clasificación
por época y temas que se tratan
17. Notas, comentarios:
18. Texto biográfico que el autor querría que apareciera en la obra y CV
completo.
Nombre, apellidos,
dirección, teléfono, e-mail, página web, CV completo, publicaciones anteriores,
trabajos de interés, texto biográfico que le gustaría que apareciera en la
cubierta de la obra.
19. Listado de webs y blogs relacionados
e interesados en el tema para además de la habitual poder realizar una
promoción de la obra más especializada.
Nota importante:
Todo el
material que formará parte del libro (prólogo, índices onomásticos, glosarios,
cronologías, imágenes, etc.), deberá entregarse al mismo tiempo que el
manuscrito original definitivo. En caso contrario, la editorial no se
compromete a poder incluirlo en la obra final.
[1] El envío de esta ficha es un mero elemento de organización y análisis
de la información. No supone compromiso alguno para el editor en cuanto a la
realización del proyecto.