martes, 2 de abril de 2024

Plan del Curso

 Objetivos

-Escribir. El taller es un pretexto para que cada participante se obligue a escribir 10 relatos y una novela corta.
-Asumir el hábito de la escritura.
-Conocer los distintos tipos de narradores, ángulos y tonos de voz.
-Practicar diversas técnicas narrativas.
SE PUBLICARÁ UN LIBRO COLECTIVO CON UN RELATO DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS QUE CONCLUYAN EL CURSO CON TODOS LOS RELATOS ENTREGADOS


PROCESO DE TRABAJO:
-Una sesión semanal, de tres horas todos los martes de 17 a 20 hs, donde se analizarán relatos célebres que servirán como pautas para orientar la charla, el análisis y el trabajo a desarrollar para la siguiente sesión.
-Se leerán en clase algunos relatos de los participantes y sobre ellos se harán análisis de las técnicas estudiadas para el aprendizaje colectivo. (No se realizarán tutorías personalizadas ni comentarios personalizados de cada relato). 
-Al finalizar el curso, una vez conocidas las técnicas estudiadas, se propondrá la composición de una novela corta que habrá de tener un mínimo de 80 páginas y que deberá entregarse antes del 15 de septiembre.
-El Diploma acreditativo del curso sólo será obtenido por quienes presenten los diez relatos y la novela corta. (Este curso es susceptible de ser convalidado como 1 crédito de Libre Configuración).
- El Taller de Creación Literaria de la Universidad de Sevilla publicará un libro colectivo con un relato de cada uno de los alumnos que concluyan el curso con todos los relatos entregados.



-Bibliografía base: 
-“Plantéate esto: Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo”, de CHUCK PALAHNIUK. Ed. Random House. Barcelona, 2022.
-"Escribir ficción. Guía práctica de la famosa Escuela de escritores de Nueva York", de Gotham Writters' Workshop, Alba Editorial.
-La ciencia de contar historias, de Will Storr. Ed. Capitán Swing 
-La dramaturgia: los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, cómic, de Yves Lavandier (Autor), Cristina Maidagán Basogarai (Traductor). Editorial: ‎ Ediciones Internacionales Universitarias.


HORARIO:

Martes, de 17 a 20 hs.


CALENDARIO 2024:

Días: 

Abril: 2, 9, 23, 30, 
Mayo: 7, 14, 21, 28, 
Junio: 4, 11, 18 y 25



PROGRAMA:


1.- El narrador interno protagonista. Elementos para la unidad formal.  A propósito de "La cura", de John Cheever.
2.- El narrador interno testigo. A propósito de "Adiós, hermano mío". De "Razones para vivir". ¿Contar o inventar? Tonos. 
3.- El narrador externo alter ego. A propósito de "El otro Miller", de Tobias Wolff. Contar en presente.
4.- El narrador externo omnisciente. Philip Roth. A propósito de "La Conversión de los judíos", del libro Goodbye, Columbus. El humor en la literatura.
Y A propósito de "Hombre" y "Risa" de William Saroyan (de El joven audaz sobre el trapecio volante).
5.- El narrador externo deficiente I. El estilo cinematográfico I. A propósito de "Vecinos", de libro de relatos "¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?", de Raimond Carver.
6- El narrador externo deficiente II. El estilo cinematográfico II. La referencialidad entre escenas. A propósito de "Un día perfecto para el pez plátano", de "Nueve cuentos", de J.D. Salinger.
7- La diversificación de planos: la mezcla entre el narrador externo e interno. El estilo cinematográfico III. A propósito de "Decadencia y caída", de "Música de cañerías", de Charles Bukowski.
8- El narrador omnisciente con personalidad. El flash back en pincelada por el diálogo. El dominio de los planos narrativos. A propósito de "El cazador judío", de "Como la vida misma", de Lorrie Moore.
9- El narrador interno deficiente. La conjunción de los estilos modernos. A propósito de "Si me necesitas, llámame", de Raimond Carver, del libro de relatos "Si me necesitas, llámame".
10.- Otros narradores. El narrador en segunda persona. A propósito de "Cómo ser la otra mujer", del libro de relatos "Autoayuda", de Lorrie Moore.
11- Los tonos en la novela. El tono como vehículo. A propósito de los tonos de "Seda" de Alessandro Baricco, de "La flaqueza del bolchevique" de Lorenzo Silva y de "El otoño del patriarca" de Gabriel García Márquez.
El plazo para la entrega de la novela concluirá el viernes 15 de septiembre. 
12. Revisión de las propuestas de novela y elección del título del libro colectivo.






LUGAR DE REALIZACIÓN DEL CURSO: Aula 3. 7 del edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación y Pedagogía de la Universidad de Sevilla. C/. Pirotecnia s/n (zona Viapol, detrás del nuevo Derecho).